fbpx

¿DU YU ESPIK INGLIS?

Si tradicionalmente los españoles y el inglés nunca hemos tenido feeling, ¿por qué nos sorprende que nuestros políticos, empresarios y celebrities no sean una excepción?

El NODO nos permite comprobar que ya a Franco le costaba bastante la lengua de Shakespeare aunque, todo hay que decirlo, por aquel entonces el mundo no estaba tan globalizado y hablar inglés no era algo habitual. De todos modos, en uno de sus pocos discursos en inglés, lo único que se le entiende es el final: “Viva España”.

No se tiene constancia de que Suárez hablase inglés, aunque dicen que Calvo Sotelo se defendía bastante bien y de todos es sabido que Felipe González prefiere el francés como su segundo idioma.

En un auténtico vergel se metió Rodríguez Zapatero cuando trató de explicar a Schröder y Chirac la afición a los bonsáis de Felipe González: “In the last time of the government, every day bonsáis”. Consciente de su limitación con este idioma en su momento confesó al primer ministro irlandés que “my english is very bad”. Está claro que no quería meter la pata así que, tras una reunión con Tony Blair y tras la insistencia de una periodista inglesa a que le respondiera en su idioma tan solo sonrió y dijo Thank you….hablo en español”.

Está claro que el inglés es nuestra asignatura pendiente, sobre todo a la hora de hablarlo y entenderlo. Hablar inglés tan solo lo lograremos con práctica y esfuerzo, solo hay que ver cómo ha mejorado el ex presidente Aznar que ha sido capaz de adoptar como propio el acento texano INCLUSO CUANDO HABLA EN ESPAÑOL.

Aunque muchos intentamos día a día mejorar o al menos mantener nuestros conocimientos de inglés, la verdad es que los resultados muchas veces no son los esperados: ya nos advirtió el presidente Rajoy que “it’s very difficult todo esto”.

¿Por qué nos resulta tan difícil hablar inglés? Posiblemente porque nuestro idioma tiene 35 sonidos diferentes que se escriben de 38 maneras mientras que en inglés hay 44 sonidos  ¡y más de 1.000 maneras de escribirlos!.

Que se lo digan a Emilio Botin, cuando presentó los premios Euromoney 2008 -‘Gut ivinin tu evrigüan at the London Euromoney dinar’. -‘If yu ar jiar, yu ar a güiner’.

¿Y qué decir de Sergio Ramos cuando nos felicitó las pasadas navidades a través de la Fundación del Real Madrid?: ‘Morry Christmas’

En fin, que hablar inglés no es “typical spanish” y cuando pienses en tirar la toalla recuerda que the best way to learn is by making mistakes.

Ten paciencia y cuando te sientas estresado,siempre podrás disfrutar de“a relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor”.